Defensoría del Pueblo de la Nación

Banner

Derechos y Acción

La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina te acerca toda la información sobre tus Derechos en un Podcast semanal, producido y realizado íntegramente por el equipo del Área Promoción de Derechos Humanos y Comunicación.

"Derechos y Acción" tiene como objetivo difundir las diferentes temáticas sobre las que trabaja la Defensoría del Pueblo y otros organismos relacionados con la defensa y protección de los Derechos Humanos.

En estos programas vamos a analizar, con diferentes especialistas, cómo promover y proteger los derechos civiles y políticos, cómo lograr la promoción, protección y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y cómo trabajar en el avance de la ciencia y el conocimiento científico.

Conducen: Estefanía Gonzalez Isola y Fernando Almirón

Producción: Bianca De Gaetano, Nelly Durán Gianotti, Gustavo Castillo, Johana Giampietro, Nélida Muñoz y Georgina Sturla

Últimos podcasts

30/11/2023

Podcast N° 171: Entrevista a Mercedes Oraison

Mercedes es Investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional del Nordeste. En la entrevista nos explica los motivos que la llevaron a contribuir a la formación de una mesa de gestión, en un barrio de la ciudad de Corrientes, con el objetivo de armar un espacio que contribuya a repensar el orden social y sus sentidos hegemónicos.

23/11/2023

Podcast N° 170: Entrevista a Liliana Maltz

Liliana es Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA y Psicóloga Social. Desde el año 2006 existe la Ley de Educación Sexual integral (ESI), que es un derecho de los chicos y chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, religiosas o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y educación superior. En la entrevista, analizamos con Liliana si se está cumpliendo con la Ley de Educación Sexual Integral y que problemáticas silenciadas y desconocidas han emergido de su aplicación.

16/11/2023

Podcast N° 169: Entrevista a Laura Contrera

Laura es abogada y profesora de filosofía e integra el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (CGA), una agrupación que brega por la diversidad corporal y se enuncia en contra del estigma, la violencia, la patologización y discriminación constante hacia los cuerpos gordos en esta sociedad.

09/11/2023

Podcast N° 168: Entrevista a Natalia Liguori

Natalia es especialista en Psicología Perinatal y Miembro de la Red Nacional de Salud Mental Perinatal. En la nota analiza la importancia de la sanción de la “Ley Johanna”, que garantiza la atención médica a mujeres y personas gestantes que experimentaran la muerte perinatal de sus hijos. La legislación se aplicará a partir de la semana 22 del embarazo hasta 7 días después del nacimiento.

02/11/2023

Podcast N° 167: Entrevista a Hernán Giardini

Hernán es el Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia y en la entrevista nos comenta que, con la participación de más de 260.000 argentinos de todo el país, concluyó la Consulta Popular, habilitada por Greenpeace, para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales y el resultado fue ampliamente favorable, con un 99% de aprobación

26/10/2023

Podcast N° 166: Entrevista a Valentín Becchio y Rodolfo Di Fonzo

Becchio y Di Fonzo, son integrantes del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO/CONICET-U.N. de Salta), y mediante una investigación colaborativa -que comenzó en 2015-, y de la que participan especialistas del CONICET, de otras instituciones y los propios pobladores se brindaron soluciones vinculadas con el agua, la energía, la producción, la educación y otras áreas en la localidad de Cerro Negro del Tirao, en la Provincia de Salta.

19/10/2023

Podcast N° 165: Entrevista a María Florencia Santillán

María Florencia escribió su libro “Maldita Lisiada”, contando su experiencia de vida como mujer con discapacidad. Atravesado por el feminismo, Maldita Lisiada también obliga a profundizar en los derechos de mujeres y disidencias que, además de enfrentar desventajas sociales, económicas, educativas y profesionales, padecen el machismo y son violentadas por su discapacidad.

12/10/2023

Podcast N° 164: Entrevista a Valentina Meyer

Valentina es la encargada de la ONG Sin Azul no hay Verde en Puerto Madryn y en la entrevista nos cuenta que Argentina busca implementar dos nuevas Áreas Marinas Protegidas. Ambas se encuentran en el Congreso en distintas etapas de avance. Agujero Azul ya cuenta con media sanción y aguarda a ser aprobada en el Senado. Por su parte, Frente Valdés, aún no fue tratada en ninguna de las dos Cámaras. De concretarse ambos proyectos, el país pasaría a tener un 14% de mar protegido, en vistas de alcanzar la meta de resguardar, al menos, el 30% del océano para 2030.

05/10/2023

Podcast N° 163: Entrevista a Américo Schvartzman

Américo es periodista, filósofo y docente. En la entrevista, desarrolla el concepto de “licencia social”, nombre con el que se unifica el reclamo de las comunidades por ser tenidas en cuenta en las decisiones políticas sobre emprendimientos que podrían afectarlas de manera directa en un futuro mediato o inmediato, ya sea en cuanto al ambiente o a la salud y la necesidad de adecuar una legislación al respecto.

28/09/2023

Podcast N° 162: Entrevista a Lautaro Peretti

Lautaro es impulsor de “Puntos de Vista”, un proyecto de tres ciudadanos cordobeses, con discapacidad visual, que difunden el sistema Braille y busca la inclusión social de las personas ciegas, para que puedan realizar sin problemas las actividades cotidianas. Piden que en la provincia haya señalética comercial y menú en los restaurantes en ese sistema.

Hacé tu
consulta