Defensoría del Pueblo de la Nación

Banner

Derechos y Acción

La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina te acerca toda la información sobre tus Derechos en un Podcast semanal, producido y realizado íntegramente por el equipo del Área Promoción de Derechos Humanos y Comunicación.

"Derechos y Acción" tiene como objetivo difundir las diferentes temáticas sobre las que trabaja la Defensoría del Pueblo y otros organismos relacionados con la defensa y protección de los Derechos Humanos.

En estos programas vamos a analizar, con diferentes especialistas, cómo promover y proteger los derechos civiles y políticos, cómo lograr la promoción, protección y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y cómo trabajar en el avance de la ciencia y el conocimiento científico.

Conducen: Estefanía Gonzalez Isola y Fernando Almirón

Producción: Bianca De Gaetano, Nelly Durán Gianotti, Gustavo Castillo, Johana Giampietro, Nélida Muñoz y Georgina Sturla

Últimos podcasts

15/02/2024

Podcast Nº 181: Entrevista a Sandra Álvarez

Sandra es la fundadora de la ONG marplatense Vida Digna, un centro donde se rehabilitan personas que sufren adicciones. El Proyecto Vida Digna es un espacio terapéutico que ofrece internación y asistencia ambulatoria. Provee un tratamiento integral que consiste en psicoterapia individual, grupal, familiar, controles médicos y psiquiátricos, servicio social, talleres educativos, artísticos, recreativos y de formación laboral para todos para ofrecer una oportunidad de cambio y reinserción social a las personas que sufren la enfermedad.

08/02/2024

Podcast Nº 180: Entrevista a José Mordoh

José Mordoh es Investigador Superior del Conicet y Jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y lideró el desarrollo de la primera vacuna argentina, a través de una terapia inmunológica basada en células para tratar el melanoma cutáneo, el tipo de cáncer de piel más grave, lo que representa un hito científico que llevó tres décadas de investigación. Esta es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo y pronto estará disponible en la Argentina.

01/02/2024

Podcast N° 179: Entrevista a Mario Efrón

Mario es Facilitador Pedagógico Digital de la Escuela Primaria Común Nº 3, del Distrito Escolar 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la nota nos cuenta que con los alumnos de 4to. grado desarrollaron un proyecto solidario a partir de la detección de una problemática concreta, la dificultad que tienen las personas con discapacidad visual para identificar en qué momento un recipiente (taza de té, café, vaso de agua, etc) está lleno. A partir de ello decidieron construir un dispositivo que detecte cuando un recipiente esté por completarse, emitiendo un aviso sonoro.

25/01/2024

Podcast N° 178: Entrevista a Jorge Rey

Jorge Rey es el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén. Asumió el cargo en julio de 2023 y en la entrevista nos comenta que la Defensoría vecinal realizó 19 intervenciones por día durante el pasado año, incluyendo todo tipo de orientación legal, mediación, defensa de los consumidores, quejas y reclamos por malas prestaciones del Estado comunal y provincial y nos plantea los desafíos que debe enfrentar la ciudad y la región ante el crecimiento exponencial de la población.

18/01/2024

Podcast N° 177: Entrevista a Juan Camisassa

Los resultados del Censo 2022 arrojan que el índice de envejecimiento de la población argentina registró el aumento más alto en los últimos 50 años. Juan, como coordinador del Programa de Protección Social de CIPPEC, concluye que el envejecimiento de la población argentina está directamente relacionado a una caída pronunciada de la fecundidad. La franja etaria que comienza con los recién nacidos y termina en los niños de hasta cuatro años es la única que no creció en toda la pirámide poblacional argentina en la última década.

11/01/2024

Podcast N° 176: Entrevista a Flavia Massenzio

Flavia es la Presidenta de la Federación Argentina LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y nos cuenta que la Federación se formó en el año 2005, y durante todo este tiempo impulsó diferentes leyes por un país más justo e igualitario, de vanguardia mundial en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias. Actualmente impulsan el proyecto de una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional.

26/12/2023

Podcast N° 175: Entrevista a Ignacio Contreras

Ignacio es investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y del CONICET y realizó un estudio sobre el comportamiento de los humedales correntinos y llegó a la conclusión que de 38.000 lagunas que existían, solamente han quedado 5.000 debido a las últimas sequías y el accionar del hombre. Estas lagunas no dependen del río Paraná, sino que son espejos que se nutren únicamente del agua de lluvia y forman parte de uno de los más grandes acuíferos del país.

21/12/2023

Podcast N° 174: Entrevista a Silvia Muñoz Velcheff

Silvia es la mamá de Facundo Rojas (capitán de la Selección de fútbol talla baja). Facundo es fanático del fútbol. Tiene acondroplasia, y hace diez años, su pasión por el deporte y su deseo de reivindicar los derechos de las personas de talla baja lo llevaron a juntar a jugadores de todo el país para conformar un equipo. Su madre nos cuenta como vivieron esta iniciativa, y nos relata que las personas de talla baja han recibido, a lo largo del tiempo, muestras constantes de discriminación por su condición y exclusión social, escolar, cultural y laboral.

14/12/2023

Podcast N° 173: Entrevista a Beatriz Diuk

Diuk es Licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora del CONICET. En la entrevista nos brinda un detallado informe sobre cómo diagnosticar y tratar a chicos con dislexia y nos cuenta que una persona a la que le cuesta aprender a leer y escribir necesita una enseñanza sistemática y organizada, con un trabajo fuerte con el análisis fonológico. La investigadora hizo hincapié en que el diagnóstico “es muy saludable”, para no culpar al chico de no poner voluntad en el aprendizaje o estigmatizarlo sobre otras enfermedades.

07/12/2023

Podcast N° 172: Entrevista a Lucila Castro

Lucila es la Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Argentina, que promueve la creación de áreas protegidas para la conservación de ecosistemas en estado crítico y la biodiversidad en peligro de extinción en grandes áreas. Trabaja junto a las comunidades locales y organismos gubernamentales para implementar políticas de conservación y gestión sostenible de los bienes naturales y culturales en diferentes regiones de Argentina.

Hacé tu
consulta