Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide el total esclarecimiento del accionar policial contra miembros de la comunidad Qom en Chaco

La Defensoría del Pueblo de la Nación  pide el total esclarecimiento del accionar de la Policía de la provincia de Chaco contra miembros de la comunidad Qom.

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide el total esclarecimiento del accionar policial contra miembros de la comunidad Qom en Chaco

Según denuncian los damnificados, “el sábado 30 de mayo, personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad Qom, ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad”.

Distintos organismos han respondido de inmediato frente a esta situación. En el caso intervienen la Fiscalía de Derechos Humanos y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco.

Además, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) hizo público su repudio y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se encuentra monitoreando los procesos y estaría presentando la denuncia ante el Ministerio de Gobierno de Chaco por el accionar policial, según lo conversado con su titular, Magdalena Odarda.

La Defensoría nacional recuerda que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas señala que la no discriminación y la igualdad son componentes fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y elementos esenciales para el ejercicio y disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Establece además que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos e insta específicamente a los Estados a que adopten medidas para combatir los prejuicios, eliminar la discriminación y mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de toda forma de discriminación racial o étnica dirigida contra ellos.

La Defensoría del Pueblo -como Institución Nacional de Derechos Humanos- insta a las autoridades provinciales a identificar responsabilidades y a adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables y proporcionar una reparación adecuada a los damnificados.

    Hacé tu
    consulta