Defensoría del Pueblo de la Nación

Cancillería Argentina determinó corredores seguros que permiten el ingreso paulatino de pasajeros internacionales a nuestro país.

La Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina informó a la Defensoría del Pueblo de la Nación que en razón de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el COVID-19 y las medidas extraordinarias dictadas por el gobierno nacional, mediante las cuales declaró la emergencia sanitaria, se determinaron corredores seguros que permiten el ingreso paulatino de pasajeros internacionales a nuestro país.

Cancillería Argentina determinó corredores seguros que permiten el ingreso paulatino de pasajeros internacionales a nuestro país.

En atención a ello Cancillería Argentina informa que se conformó una mesa interministerial que diagrama un cronograma ordenado y paulatino de ingresos de personas a la República. Una vez aprobado el cronograma de vuelos correspondiente, el mismo es anunciado a través del sitio web de la Cancillería Argentina: https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad.

Asimismo, se informa que se pondrá a disposición de las aerolíneas cuyo vuelo resulte autorizado, un listado de pasajeros vulnerables destacando a las personas en situación de riesgo o edad.

BASE DE DATOS DE CANCILLERÍA:

Para aquellos argentinos varados en el exterior y que aún no lo han realizado, se recuerda que podrán cargar su formulario en la oficina consular correspondiente a través del siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

Si ya se completó el formulario no es necesario que envíe un nuevo formulario, dado que la oficina consular se encuentra al tanto de la situación.

SEGURO MÉDICO Y MEDICACIÓN:

Si la consulta refiere a cuestiones relacionadas con la cobertura médica, se informa que las empresas de seguro médico han anunciado extensiones en sus pólizas y el lanzamiento de nuevos productos acordes a esta situación extraordinaria. En atención a ello, las personas deberán comunicarse con su seguro, a los efectos de conocer fehacientemente el alcance de su cobertura.

En caso de precisar medicación, y no se pueda acceder a la misma en el lugar que se encuentra o sus familiares en la argentina se vean imposibilitados de enviarla por correo privado, se sugiere contactar al Consulado solicitando asistencia.

AYUDA ECONÓMICA Y CASOS DE EXTREMA VULNERABILIDAD

Si se necesita dinero para solventar los gastos en el exterior, la Cancillería recomienda mantenerse en contacto con los familiares para evaluar el apoyo que puedan proporcionar. Por otro lado, se debe interiorizarse de las flexibilidades que pudiera haber adoptado la entidad bancaria con la que se maneja habitualmente la persona.

En caso de encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad, imposibilitado de afrontar por sus propios medios la prolongación de la estadía en el exterior, se recomienda tomar contacto con el Consulado para que dicha oficina consular pueda evaluar su situación.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y CONNACIONALES DE OTROS PAÍSES

Si usted es ciudadano argentino residente en el exterior o si es ciudadano extranjero que requiere regresar a su país de origen y necesita información sobre vuelos y plazas disponibles, informamos que corresponde a la Representación Diplomática acreditada en la Argentina dar a conocer los operativos previstos por sus respectivos Gobiernos a efectos de facilitar el repatrio.

Se sugiere mantener el contacto con dicha Representación a fin de conocer las novedades que surjan al respecto. Podrá acceder a los datos de contacto de las Embajadas extranjeras acreditadas en la República Argentina a través del siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras/embajada

Cancillería argentina, aclara que no existen restricciones para la salida del territorio nacional de argentinos ni de extranjeros. No obstante, recomendamos tener presente que existen restricciones migratorias en muchos países y que debe evitar de cualquier modo quedar varado en el exterior.

Por último, se informa que la red de consulados y embajadas argentinas y la Cancillería se encuentran trabajando para brindar debida respuesta, en un esquema de emergencia, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia. En este sentido, si ya se ha contactado con la Representación correspondiente, se solicita no reiterar los pedidos por distintas vías de manera tal de agilizar el procesamiento de la información y la evaluación de cada uno de las peticiones recibidas.

    Hacé tu
    consulta