Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide asegurar la provisión de agua potable para un comedor comunitario en Esteban Echeverría

El Defensor del Pueblo de la Nación exhortó al Intendente Municipal de Esteban Echeverría a que disponga las medidas necesarias a efectos de asegurar -de manera inmediata-, la provisión en condiciones de continuidad y regularidad de agua potable al Comedor “Los Peques de Santa Lucía”, ubicado en Púan 960, de la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide asegurar la provisión de agua potable para un comedor comunitario en Esteban Echeverría

Una colaboradora del comedor “Los Peques de Santa Lucía”, de Monte Grande acudió a la Defensoría nacional planteando las diversas necesidades que tiene el mismo.

Manifestó su preocupación por la falta de red de agua potable en el lugar, por lo que se abastecen de agua de un pozo, y dudan que la misma sea apta para consumo humano. Agregó que diariamente concurren unas 50 familias que almuerzan y/o meriendan.

La Defensoría solicitó informes a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., quien informó que el inmueble en el que funciona el comedor se encuentra fuera del área de cobertura, por lo que las obras proyectadas para el abastecimiento no se realizarán a corto plazo.

También se solicitó al Intendente Municipal de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, que nos remitiera información sobre esta situación, quien hasta la fecha no ha respondido.

La Defensoría del Pueblo considera que el derecho humano al agua potable se relaciona de manera intrínseca con derecho humano a la salud, a la alimentación, a la educación y al de una vida digna. Ello significa que la falta de acceso al agua potable y de los sistemas de saneamiento, impide el desarrollo del ser humano. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

Es imprescindible lograr que el acceso al agua potable se establezca como prioritaria en la agenda de los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, quienes precisamente deben garantizar el cumplimiento y protección de los derechos humanos fundamentales, asegurando el acceso de todos los habitantes a este servicio esencial, con independencia de las desigualdades regionales, sociales y económicas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación ha creado el “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030”, a fin de colaborar con las Naciones Unidas y con las autoridades públicas de nuestro país en el seguimiento y evaluación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el efectivo cumplimiento de las 169 metas por parte del Estado Nacional. En este marco, el Objetivo 6 propone: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Por eso, ante la falta de respuesta por parte del citado Municipio, y resultando evidente el alto grado de vulnerabilidad al que resultan sometidos los ciudadanos que diariamente concurren al comedor “Los Peques de Santa Lucía”, deviene necesario -a los fines de garantizar debidamente la protección de los derechos de los vecinos afectados- exhortar al Intendente Municipal de Esteban Echeverría que disponga las medidas que resulten necesarias a efectos de asegurar la provisión de agua potable al Comedor “Los Peques de Santa Lucía”, ubicado en Púan 960, Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

    Hacé tu
    consulta