Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría Nacional y Naciones Unidas organizó en Tucumán un encuentro con la sociedad civil para difundir la Agenda 2030

Organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Nación, se realizó en la provincia de Tucumán el encuentro provincial “La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el enfoque de Derechos Humanos”

La Defensoría Nacional y Naciones Unidas organizó en Tucumán un encuentro con la sociedad civil para difundir la Agenda 2030

La finalidad del encuentro fue difundir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su relación con los derechos humanos; socializar el proceso de adaptación nacional y subnacional de la Agenda 2030 en Argentina; e identificar junto a las organizaciones de la sociedad civil de la provincia, temáticas prioritarias para la consecución de las metas de la Agenda.

El evento estuvo dirigido a autoridades y miembros de las organizaciones de la sociedad civil provinciales, de las Defensorías del Pueblo y funcionarios/as del Gobierno Provincial.

También participaron el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación. Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Defensoría del Pueblo, Gobierno de Tucumán.

Cabe destacar, que en septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

El 30 de diciembre de 2015 el Defensor del Pueblo de la Nación implementa el Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” con 56 investigaciones en curso.  Asimismo, ha sido designado representante del continente americano en el Grupo de Trabajo sobre ODS de la  Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

En enero de 2016, Argentina inició el proceso de adaptación de los ODS a la realidad nacional y subnacional. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) fue designado como el organismo coordinador del gobierno nacional responsable del seguimiento y adaptación de la Agenda 2030.

    Hacé tu
    consulta