Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Webinar “Empresas y Derechos Humanos en tiempos de COVID-19” organizado por la FIO y RINDHCA.

El evento por Zoom fue organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente Americano (RINDHCA).

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Webinar “Empresas y Derechos Humanos en tiempos de COVID-19” organizado por la FIO y RINDHCA.

Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación expuso sobre la relación entre Derechos Humanos y la pandemia, señalando que según los arts. 1 y 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, incumbe al Estado velar por la vida digna de las personas pues aquél debe girar en torno a estas las que, además, son su razón de ser.

Que, por lo tanto, toda restricción como las que contempla el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Estado, debe tener entidad suficiente, racional y finalista, en pos de esa protección.

Que fue en ese sentido que se dictaron diversas normas que, como tales, son una regla y un patrón general de las conductas de las personas pero que, por ser regla, no contempla casos particulares que ameritan una solución diversa.

Así, las intervenciones de la Institución argentina, fue con relación a esos particularismos: con respecto a las empresas durante la pandemia. Por caso, la cantidad de trabajadores temporarios o “golondrinas” que quedaron varados lejos de sus provincias de origen cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo cual, la Defensoría, realizó un relevamiento por redes reuniendo un padrón de personas varadas a lo largo y ancho de Argentina con sus datos y medio de contacto. El informe con los resultados fue puesto a disposición de las autoridades nacionales para la debida asistencia a esas personas que necesitaban regresar a sus hogares, y autoridades nacionales, provinciales y municipales, fueron disponiendo vehículos para los traslados.

También la situación de los trabajadores de la salud que, en los primeros momentos carecieron de la protección adecuada. También es cierto que medió un faltante mundial de algunos productos como los barbijos N 95, cuestión que el dicente constató al participar en un Comité de Compra de la Cruz Roja Argentina y ese producto, entre otros, carecía de oferentes.

Con relación a estos mismos trabajadores de la salud considerados esenciales, y su traslado a sus lugares de trabajo; "Recibimos muchos reclamos por todos los requisitos que les pedían para poder pasar por los peajes. Para ellos era prácticamente imposible llegar a sus lugares de trabajo donde asisten a pacientes que, muchas veces, son de riesgo, así, se solicitó la intermediación de la Dirección Nacional de Vialidad para que instruyera a los concesionarios de los peajes”, expicó Böckel.

Participaron de la jornada Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; José Apolonio Tobar, Procurador para la Defensoría de El Salvador y Secretario General de RINDHCA; Carlos Negret, Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI); Elin Wrzoncki, Directora del Departamento de Empresas y Derechos Humanos del Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) y Cecilia Bernuy, Secretaria de la Red.


    Hacé tu
    consulta