Defensoría del Pueblo de la Nación

¿Acompañada en el parto?

La Defensoría del Pueblo de la Nación, recibe permanentes reclamos de mujeres embarazadas, cercanas al parto a quienes les negaron la posibilidad de estar acompañadas en ese momento. Es cierto que transitamos una pandemia (COVID 19) y es por eso que deben extremarse las medidas de cuidado, para todos quienes intervienen durante el trabajo de parto, el parto y el post parto.

¿Acompañada en el parto?

Entendemos que estas instancias vitales requieren de paciencia y comprensión, creemos que estos temas deben formar parte de una conversación de verdadera información amplia, que abarque los distintos aspectos, riesgos y posibilidades de realizarlo, y también donde puedan intercambiarse cuáles son las expectativas de las mujeres que se encuentran en este proceso junto con el equipo de salud que las asiste y asistirá.

Para ello el Ministerio de Salud de la Nación dictó ‘Recomendaciones para la atención de embarazadas y recién nacidos en contexto de Pandemia’, por medio de las que insiste en que la información que brinde el equipo de salud sea fehaciente y comprensible.

Además cada caso individual debe centrarse en garantizar el derecho al parto respetado, permitiendo la presencia de una persona a elección de la gestante que la acompañe, teniendo en cuenta que no tenga sospecha de infección,  sea COVID Negativa, menor de 60 años de edad y sin enfermedades preexistentes. 

El parto se realizará según criterio médico y en especial observando las condiciones de salud materna.

Por este motivo instamos a los efectores de salud, públicos y privados como así a las empresas de medicina prepaga a contemplar esta especial situación, viendo la posibilidad de permitir la presencia de la persona elegida para acompañar a la madre, extremando las medidas de seguridad que contemplen los participantes el respeto de sus garantías y derechos, en este particular contexto, respetando los Protocolos y recomendaciones existentes, dictadas por la autoridad sanitaria para la atención  de este grupo.


    Hacé tu
    consulta