Defensoría del Pueblo de la Nación

Falta de instalación de servicio telefónico en la Escuela Nº 4521, Paraje Alumbre, Salta

Nota a la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Nación informando sobre la falta de instalación de un servicio telefónico solicitado en 2006.

Servicios públicos y entes reguladores

            En marzo de 2006, se recibió el reclamo del Director de la Escuela N° 4521 Madre Teresa de Calcuta del PARAJE ALUMBRE, provincia de SALTA, a fin de obtener la instalación de un teléfono público en dicho Paraje, puesto que en el año 2005 hizo lo propio ante TELECOM ARGENTINA S.A., y no obtuvo el resultado deseado.

            Así las cosas, cursados distintos requerimientos a la empresa involucrada y a la ex COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) sin obtener solución alguna, el 27 de marzo de 2008 bajo Resolución N° 26/08, se recomendó a la ex SECRETARÍA DE COMUNICACIONES “que a la mayor brevedad posible, se expida acerca de la solicitud de instalación de un servicio semipúblico de larga distancia en el paraje de Alumbre, provincia de Salta”.

            Asimismo, y ante la falta de respuesta a la recomendación cursada, se tomó vista del expediente en trámite ante la Secretaría mencionada, del que surgió que el interventor de la ex CNC remitió un informe a la Secretaría en enero de 2007 en el que reveló que “la situación geográfica no impediría las comunicaciones ante la eventualidad de instalarse telefonía”.

            Toda vez que no se concretó la instalación del servicio, se insistió nuevamente con una recomendación a la ex SECRETARÍA DE COMUNICACIONES a través de la Resolución N° 81/11 del 8 de abril de 2011, a efectos de que “intime a la licenciataria TELECOM ARGENTINA S.A. a instalar un Servicio Semipúblico de Larga Distancia (SSPLD) en el PARAJE ALUMBRE, provincia de SALTA, conforme lo dispuesto por el artículo 12 del Decreto N° 264/98”. Se obtuvo como única respuesta que se tomó en consideración la solicitud efectuada.

            En junio de 2014 se recibió una nueva presentación del Director de la Escuela que dio cuenta de la urgente necesidad de los residentes de la zona de contar con el servicio telefónico, toda vez que ante una emergencia que amerite una urgente comunicación debían recorrer 12 km por caminos sinuosos para acceder al servicio más cercano. Ante ello, en julio de 2014 se puso en conocimiento del MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA y SERVICIOS, esta situación a fin de que se arbitraran las medidas necesarias para garantizar el efectivo goce de los derechos de los residentes del PARAJE ALUMBRE, provincia de SALTA, de acceder al servicio telefónico en cuestión, sin que se haya obtenido contestación alguna.

            Toda vez que el Ministro de Planificación no dio respuesta a la nota enviada, en 2015 se puso en conocimiento de la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION los hechos descritos que dan cuenta de la problemática de los residentes del Paraje Alumbre, Provincia de Salta, vinculada con la desidia y la indiferencia ante su solicitud de acceso al servicio de telefonía.

            No obstante las acciones realizadas, a diez años de efectuada la solicitud de instalación, la misma no fue concretada.


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