Defensoría del Pueblo de la Nación

Fiebre Chikunguñá

¿Qué es la Fiebre Chikunguña?
Se trata de una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. Presenta fiebre alta y dolor en las articular. Si bien en la mayor parte de los casos los paciente se mejoran en una semana, algunos pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. Las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta Fiebre se manifiestan, en general, de 3 a 7 días después de la picadura de un "mosquito infectado"; son fiebre (mayor a 38º C, dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en manos y pies, también pude aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

Pero ante la aparición de síntomas, no tome aspirinas u otros anti inflamatorios ni se automedique, concurra a un Centro de Salud para recibir el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

¿Cómo se puede prevenir?
No existen vacunas o medicamentos que prevengan la infección por el virus Chikunguña. Las medidas de prevención que se destinan a disminuir la proliferación de mosquitos, son las siguientes:

  • "Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • "Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • "Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
  • "Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • "Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.
  • Para las mujeres embarazadas es recomendable que adopten "especialmente" estas precauciones para evitar el contacto con los mosquitos vectores.
  • Para prevenir que otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas es muy importante que las personas enfermas con Fiebre Chikunguña utilicen mosquiteros en los sitios en que se encuentran mientras tengan fiebre hasta que termine el período febril.

Para mayor información puede llamar al 0800-222-1002 o recurrir a la página www.msal.gov.ar
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.


    Hacé tu
    consulta